• SLIDER 1
  • SLIDER 3
  • SLIDER 4
  • SLIDER 5
  • SLIDER 6
  • SLIDER 7

30 años de vida institucional

La Fundación Social Unibán nació jurídicamente el 8 de Septiembre de 1987 bajo el nombre de Fundación Benéfica de Urabá - Fundaurabá. La Fundación fue constituida por la Junta Directiva de la Comercializadora Internacional Unibán S.A. con el objeto de promover el desarrollo del departamento de Antioquia, especialmente de la zona de Urabá buscando mejorar las condiciones sociales y culturales de la comunidad. 

 

 

Gracias a la visión de los empresarios bananeros y los directivos de Unibán, quienes conscientes de las múltiples necesidades de los habitantes de la región y de la importancia de contribuir al desarrollo social de Urabá, buscaron para la Fundación, dos años después de su constitución, una transformación.

 

Fue a comienzos de 1989 cuando Fundaurabá inició su proceso de transformación a partir de tres hechos que se constituyeron en el punto de partida:

 

1. Adoptar el slogan: En la Fundación no levantamos muros, construimos comunidad.

2. Desarrollo e implementación de la Metodología para la organización y participación comunitaria que permite identificar y priorizar de forma participativa, las necesidades de una comunidad.

3. Fundaurabá pasó a denominarse Fundación Social Unibán.

 

A finales de 1990, los productores bananeros que exportaban desde Santa Marta con Probán S.A. Empresa filial de C.I. Unibán S.A. al conocer los programas de la Fundación en Urabá, decidieron hacer sus aportes a la Fundación para iniciar en la Zona Bananera del Magdalena, proyectos y programas enfocados en elevar la calidad de vida de sus habitantes.

 

Hoy podemos decir que durante los últimos años, la Fundación ha mantenido un proceso de planeación estratégica, buscando fortalecer su liderazgo en las regiones bananeras y mantener clara la visión de futuro con principios metodológicos basados en la educación, la participación, la concertación y el desarrollo sustentable.